Lo desarrollaron cuatro alumnos del Club de Ciencias de la Escuela Superior Integral de Lechería de Villa María; ganó un concurso organizado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación y la empresa Arcor
3 minutos de lectura'


CÓRDOBA.- Un proyecto salido del Club de Ciencias de la Escuela Superior Integral de Lechería de Villa María (Esil) ganó un concurso organizado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación y la empresa Arcor. Se trata del desarrollo de un “alimento tipo postre” elaborado a partir de suero de quesería y se lo enriquece con proteínas de alto valor biológico y calcio. Salió primero entre 150 iniciativas.
Franco Salgado, director de la Esil, contó a LA NACION que la idea surgió de cuatro alumnos que participaban del Club de Ciencias que funciona en el establecimiento y que, en función de datos recogidos sobre problemas de nutrición infantil, propusieron elaborar un alimento con el suero que queda de la producción de quesos que hace la institución y que son unos 7000 kilos mensuales.
“Hubo consultas con investigadores y pruebas que demostraron que se podía crear, usando el suero, un alimento de alto valor nutricional -dijo Salgado-. Es una forma de optimizar el aprovechamiento de un subproducto industrial como el suero y a un bajo costo, que permite llegar a sectores sociales que mucho lo necesitan”.
Dos de aquellos estudiantes cursan el sexto año en la Esil y los otros dos están en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). “Fueron ellos los que nos impulsaron a seguir con el tema”, indicó el director.
Ya han avanzado en la formulación del alimento logrando “buenos valores de proteínas, materia grasa y calcio agregado”. Ahora están trabajando para regular la textura “para que se parezca a un postre; hasta ahora es más similar a una gelatina”.
El objetivo de la Esil es producir allí el alimento y comercializarlo de la misma manera que lo hacen con los quesos que elaboran. Por las características nutricionales, analizan avanzar en acuerdos con instituciones que trabajan en alimentación de chicos y con comedores.
Salgado explicó que esperan estar comenzando la producción antes de fin de año, cuando terminen de cumplir con la puesta en marcha de un panel de evaluación y de la certificación de la calidad sanitaria. “Debemos garantizar las mejores y óptimas condiciones para su consumo”, resumió.
La Esil general unos 20.000 litros mensuales de suero, y por la capacidad operativa con la que cuentan, podrían procesar el 60% para el alimento infantil. El nombre que usaron para la presentación en el concurso -no necesariamente será la marca con la que saldrá al mercado- fue “Esilito”.
Villa María es una cuenca importante que produce menos leche de lo que industrializa y, desde siempre, se asoció esa característica a la Esil porque impulsó la radicación de plantas de diferentes tamaños.
La Esil nació en 1967 por iniciativa de un grupo de representantes de la producción primaria y de pequeños fabricantes de quesos que vieron la potencialidad de crecimiento de la lechería en la región y, en ese marco, detectaron la necesidad de formar recursos humanos para producir área a la que después se sumó la gestión.
Otras noticias de Córdoba
Una nueva detenida. Crimen de Agostina Vega: qué se sabe de la investigación tras las últimas detenciones
"Está en buen estado de salud". El ministro de Seguridad de Córdoba dio detalles sobre la aparición de Luciana
Hay otro detenido. Qué se sabe del crimen de Agostina Vega en Córdoba y cómo sigue la investigación
1A remate. Se vende La Muralla China por US$5 millones: el frigorífico que nunca cumplió su objetivo
2Cumbre de expertos: debate de alto nivel sobre un tema clave para la producción de carne argentina
3Empresa agropecuaria: un cambio de conducta donde la organización reina y el “vamos viendo” no es una opción
4Cambio en el negocio: casi tres de diez litros de leche ya salen de tambos que producen más de 10.000 litros diarios







