Juan Carlos de Pablo alertó por un posible déficit comercial y opinó sobre la quita del impuesto PAIS: “No hubiese empezado por ahí”
El economista se refirió al reciente anuncio del Presidente y dijo que hubiese optado por bajas que alivien a la producción local; planteó cuál sería la medida que tomaría primero si fuese parte del equipo económico
3 minutos de lectura'
El economista Juan Carlos de Pablo se refirió esta noche al reciente anuncio del presidente Javier Milei, en el que ratificó la fecha en la que dejará de percibir el impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) y consideró que “no hubiese empezado” por quitar ese tributo.
En declaraciones con Mesa Chica, el programa conducido por José Del Rio en LN+, sostuvo que, por el contrario, hubiera comenzado por eliminar impuestos a débito y crédito bancario. “Cosas que alivien la producción local”, especificó.
Y luego, comparó a modo de ejemplo: “No tengo ningún problema con que un tipo se funda porque sea un inútil, pero que se funda porque no puede competir con la presión impositiva de un importador -nacional, provincial, municipal y las restricciones sindicales y judiciales- es una barbaridad”.
“A partir del lunes queda eliminado. Es la primera vez en la historia que un gobierno cumple”, anunció este viernes Javier Milei durante un discurso en Córdoba en el que también confirmó que avanzará en un libre tratado de comercio con Estados Unidos.
También hoy se conoció que los salarios volvieron a superar a la inflación. Al ser consultado sobre esto, el economista sostuvo: “Entiendo los logros, pero sigo insistiendo con que no veo sincronizadas las medidas que inducen la importación, versus las que reducen o alivian la producción local”.
Y planteó: “Este es un tema que me preocupa en el plano industrial. Entre que tomás las decisiones y aparecen los resultados pueden demorar un semestre. Dios no permita que estemos incubando déficit comercial en febrero marzo del año que viene, porque eso mostrará decisiones que no se tomaron. Si ustedes me pusieran hoy en la temática de miembro del equipo económico, si no lo pongo numero, lo pongo numero dos, mucho más que el acuerdo con el Fondo”.
Consultado sobre cómo proyecta la economía para el año próximo, el también consultor fue categórico: “No sé ni lo que es la semana próxima”. Y planteó: “Esto se juega día a día, la gente se levanta todos los días a ver cómo le encuentra la vuelta”.
Otras noticias de Juan Carlos De Pablo
Hay una lógica detrás. Lo que gasto, ¿depende de qué moneda tengo?
"Llueven los dólares". Juan Carlos de Pablo, economista: "Estamos en un contexto en el que podría aparecer esa enfermedad holandesa"
"Llueven los dólares". Juan Carlos de Pablo explicó por qué la economía argentina podría enfrentar una “enfermedad holandesa”
1Ernesto Revilla, economista de Citi: “El acceso al mercado será la prueba de que la Argentina pasó a una nueva etapa”
2Dólar hoy y dólar blue hoy: a cuánto cotiza este domingo 21 de junio
3Cumbre de expertos: debate de alto nivel sobre un tema clave para la producción de carne argentina
4PNC de la Anses: cuál es el monto de las Pensiones no Contributivas en julio de 2026, con el aumento confirmado





