En medio del regreso de la nave Orión, el astrónomo Guillermo Bosch explicó detalles y requisitos que deben cumplir los tripulantes antes de reencontrarse con sus familias
3 minutos de lectura'
La misión espacial Artemis II llegó a su etapa final con el reingreso de los tripulantes de la nave Orión a la Tierra, luego de que completaran una trayectoria de sobrevuelo lunar que posicionó a la cápsula en distancias superiores a las de expediciones previas.
Este programa de la NASA busca validar los sistemas críticos de soporte vital y navegación antes de los próximos descensos tripulados. El astrónomo Guillermo Bosch analizó en LN+ los alcances técnicos de la expedición y los protocolos que rigieron el descenso de los navegantes.

El protocolo médico obligatorio tras el amerizaje
La llegada de los tripulantes a la superficie terrestre no implica el fin inmediato de sus tareas operativas ni el retorno a la vida privada, ya que los astronautas deben someterse a una serie de evaluaciones físicas rigurosas.
“Tienen que hacer un montón de pruebas físicas, de chequeos de cómo están, antes de poder realmente tomarse sus vacaciones”, subrayó el especialista.

Estas medidas responden a la necesidad de monitorear la adaptación del cuerpo humano tras la exposición a condiciones extremas en el espacio exterior: “Lo que se busca es justamente ir viendo todas las respuestas del cuerpo y tomar imágenes”, remarcó.
Los objetivos técnicos cumplidos en el espacio
Según el especialista esta expedición funcionó como un laboratorio de pruebas críticas para la supervivencia humana fuera de la órbita terrestre baja.
Según Bosch, “el lugar es tremendamente inhóspito como para caminar por ahí libremente, pero lo que se pudo testear en esta misión es el despegue, las maniobras con la cápsula, probarse los trajes, maniobrar con los trajes puestos, y comer con los trajes puestos”.
La misión recolectó imágenes en alta definición y permitió la ejecución de maniobras complejas en la cercanía del satélite natural, alfo que el astrónomo destacó.
“En resumen, significa que se están cumpliendo todos los pasos y pruebas necesarias para que, en un futuro cercano, podamos volver a pisar la luna”, detalló.
La diferencia operativa con el programa Apolo
La trayectoria de la cápsula Orión estableció una marca histórica en cuanto a la distancia recorrida por una nave diseñada para humanos, una diferencia respecto a las misiones que datan de hace 50 años, que reside en el diseño de la órbita elegida para la travesía actual. “Obviamente llegó más lejos que todas las Apolo normales, porque las Apolo apuntaban a la Luna y hacían órbitas mucho más cercanas a la Luna justamente para alunizar”, resaltó el experto.
“Esta misión planeaba hacer un sobrevuelo con una órbita interesante. Son órbitas de muy poco consumo de combustible, por eso aprovechan todas las ventajas y los tirones de gravedad. Entonces, obviamente, al no intentar alunizar, le podés pasar más lejos y, al pasarle más lejos, batís un récord de distancia”, sumó.
El recorrido de la cápsula Orión incluyó hitos visuales como el pasaje por el lado oscuro y el avistaje de un eclipse. Bosch calificó estos eventos como “un bonus, la parte divertida y turística del viaje, por llamarlo de alguna manera”.
Otras noticias de Artemis II
De la Luna a Houston. La tripulación de Artemis II apareció en el Mundial y recibió una ovación: "Héroes"
Una misión única. El plan ambicioso de la NASA para Artemis III: tres cohetes, dos acoplamientos en órbita y una operación sin precedentes
Histórica. Tres cohetes y cuatro astronautas: cómo será Artemis III, la misión más compleja de la NASA en años
1Elecciones en Colombia: Trump está a punto de recuperar un aliado esencial y Lula de quedarse solo en América del Sur
2Trump aseguró que Starmer renunciará como primer ministro del Reino Unido
3Quién ganó las elecciones en Colombia 2026: resultados oficiales entre Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda
4Irán abandonó las negociaciones con Estados Unidos tras una amenaza de Trump





