Los secretos de la banda de ladrones que planeaba sus golpes en una casaquinta y robaba con ametralladoras
Detectives judiciales y policiales lograron identificar a dos de los delincuentes acusados de haber participado en el asalto a una gomería de Moreno, donde se apropiaron del dinero que había en una caja fuerte
4 minutos de lectura'


Antes del golpe, los delincuentes se juntaron en una casaquinta de Paso del Rey, en la zona oeste del conurbano bonaerense. Además de terminar de delinear el plan criminal, se repartieron las armas, entre ellas ametralladoras, y dejaron estacionados sus autos. Después, se subieron a dos vehículos robados, una camioneta 4x4 y un sedán, pocos días antes y fueron a concretar el asalto. El objetivo fue una gomería en Francisco Álvarez, en Moreno, donde, después de amenazar a empleados y clientes, los delincuentes se hicieron de un botín de más de 1.000.000 de pesos que estaba en una caja fuerte.
Así lo informaron a LA NACION calificas fuentes judiciales. El millonario golpe, protagonizado por siete ladrones, ocurrió el 16 de agosto pasado a la tarde y, después de una ardua investigación, que incluyó el análisis de las activaciones de varias líneas de telefónicas y las filmaciones de las cámaras de seguridad, se logró reconstruir el recorrido que hicieron los delincuentes desde la gomería asaltada hasta la casaquinta de Paso del Rey, inmueble utilizado para planear el robo.
Los detectives del Equipo de Investigación de Delitos de Robos Agravados, que depende de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N° 7 de Moreno General-Rodríguez, y de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de General Rodríguez de la policía bonaerense lograron identificar a dos de los ladrones.

“La casaquinta donde se planeó el golpe pertenece Brian José Ledesma, el sindicado líder de la banda. También se pudo identificar a uno de sus cómplices, Rodrigo López Machuca. Ambos tienen orden de detención”, explicó a LA NACION un detective que participa de la investigación.
Ahora los investigadores trabajan para identificar a los otros cinco integrantes de la banda que participaron del robo en la gomería de Francisco Álvarez.
“Todo indica que no fue un robo al voleo y que hubo una planificación previa para concretar el golpe”, dijo una fuente judicial.
La irrupción del grupo comando en la sucursal Francisco Álvarez de la Gomería Rosmi, situada sobre la colectora de la Autopista Oeste, quedó registrada por una cámara de seguridad. Fue a las 18.41 del 16 de agosto pasado.

En la filmación se puede observar cómo los ladrones, vestidos con ropas oscuras y que tenían sus rostros tapados, se bajaron armados de una camioneta Volkswagen Amarok blanca, y se dirigieron hacia la zona donde trabajaban los empleados.
Luego, el conductor, estaciona la camioneta de culata sobre el playón de la gomería, para simular ser un cliente. Además, parte de la banda llegó en un Chevrolet Onix.
“Los ladrones utilizaron armas largas, tipo ametralladoras y tuvieron una clara inteligencia previa sobre los movimientos del comercio”, según se desprende del expediente judicial.
Una cámara de seguridad instalada dentro de la gomería registró como los ladrones amenazaron a los clientes y empleados y los obligaron permanecer quietos detrás del mostrador.
“Detectives de la DDI de General Rodríguez, en coordinación con el Equipo de Investigación de Delitos de Robos Agravados de la UFI N° 7 de Moreno-General Rodríguez, reconstruyeron la ruta de escape de los delincuentes. La tarea se hizo a partir de las imágenes de las cámaras de seguridad y de las filmaciones de monitoreo del municipio. Se pudo establecer que el trayecto terminó en una casaquinta de Paso del Rey”, explicaron las fuentes del caso.
Pocos días se recuperaron la camioneta y el vehículo utilizado por los delincuentes. Uno había sido robado en jurisdicción de La Matanza el 1 de agosto pasado, y el otro en Moreno a fines de julio último.
“Se pudo determinar que los delincuentes apagaron sus teléfonos celulares antes de llegar a la gomería asaltada. Los teléfonos celulares de López Macucha y de Ledesma se activaron en la zona del robo en horas del mediodía”, dijo una fuente judicial.
Las personas que tengan información sobre López Machuca y Ledesma o los demás integrantes de la banda se pueden comunicar por correo electrónico ([email protected]) a la fiscalía o llamar a los teléfonos 1151275791 y 1165121664.
“Si bien, en particular, estaba banda protagonizó el robo de la gomería, sabemos que por su organización y las armas empleadas pudieron haber cometido otros golpes”, dijo un detective de la investigación.
Desde la Fiscalía General de Moreno-General Rodríguez, a cargo de Lucas Oyhanarte, destacaron el trabajo hecho por el Equipo de Investigación de Delitos de Robos Agravados de la UFI N° 7, que después de una ardua investigación logró identificar a dos de los sospechosos.
Otras noticias de Robo
Alerta nacional. Qué se sabe del robo de una cápsula radiactiva en un laboratorio de Rosario
"El Barba me dio una oportunidad". Un repartidor fue baleado en la cabeza durante un robo en Laferrere y se salvó de milagro
Quedó grabado. Tomaba un helado con su hija y lo asaltaron tres delincuentes: le apuntaron a la cara y le sacaron todo
1Hallaron un avión abandonado en una zona rural del norte de Santa Fe y buscan corroborar si fue usado para traficar droga
2Tragedia en la Ruta 9: murieron una mujer, su bebé y su suegro tras caer a un arroyo con el auto
3Horror en Santa Fe: un niño de 5 años fue a avisarle a un vecino que su papá había matado a su mamá
4Rescataron a víctimas de explotación sexual en un falso local de masajes en Caballito









